Web Part de Cumpleaños


Una de las listas que se pueden implementar en la Intranet es la famosa lista de los cumpleañeros del mes. Como nuestra intranet utiliza SharePoint Online, no podemos instalar ningún elemento Web que nos muestre esta información, así que procedí a realizar los siguiente.

Vista del web part

En una lista de contactos, ya que también la usamos como directorio telefónico, tenemos las siguientes columnas:

columnas de la lista

Las columnas más importantes de esta vista, para el web part de cumpleaños  son:

Nombre Completo – tipo persona– contiene el nombre del cumpleañero

Cumple – tipo fecha – contiene el día del cumpleaños, con el año actual, por ejemplo 18 de febrero del 2011.

Cumpleaños – tipo Calculado – Esta fórmular muestra el día y el mes del día de cumpleaños, con el mes en formato de texto, para que se vea más amigable.

image

Por último creamos una vista donde se muéstre el nombre de la persona y la columna calculada con la fecha de cumpleaños en formato día/mes.

image

Y la parte más importante es el filtro de esta vista, en este caso, se muestran los cumpleañeros de los últimos 15 días y los próximos 15 días a la fecha actual. Por eso es importante que la fecha de cumpleaños use el año en curso.

image

Anualmente hay que actualizar las fechas de cumpleaños para el año actual, es decir, el próximo año se debería editar esa lista y cambiar todas las fechas para el año 2012.

O si se desea automatizar el proceso, se puede crear un flujo de trabajo que envíe un correo electrónico de felicitación al cumpleañero, y además actualice el año de la fecha de cumpleaños. Este será el tema del próximo post.

03/04/2011: Aquí esta el vínculo al post donde discuto como hacer el flujo de envío de felicitación

21 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Ciclos en flujos de SharePoint « Vielka R.
  2. Pedro Carreon
    May 18, 2011 @ 09:38:44

    Hola Vielka, quiero crear un webpart de cumples, conectado a un calendario, esto es posible?
    espero tu comentario.

    Saludos

    Responder

  3. Luis
    Jul 20, 2011 @ 11:05:04

    Cuendo creo la columna de Cumpleaños e ingreso la formula al momento de acpetar me da error de sintaxis, la estoy copeando tal como esta en la imagen

    Responder

  4. Vielka R.
    Jul 20, 2011 @ 11:12:20

    Mi SharePoint esta en inglés, ¿y el tuyo? Puede que la formula no sea TEXT, si no la versión en español de esa palabra. Prueba con TEXTO

    Responder

  5. Luis
    Jul 20, 2011 @ 11:32:05

    Hola gracias por tu respuesta, te comento que el error estaba en que despues de la variable cumple va un ; y no una , gracias .. y si use siempre el comando TEXT aun teniendo la version en español gracias 🙂

    Responder

  6. Luis
    Jul 20, 2011 @ 11:40:05

    Si solamente quiero que me muestre el del dia??? como tendria que poner el filtro??? solo [today] ??? es que no me lo reconoce a si???

    Responder

  7. Alfredo
    Mar 20, 2012 @ 08:05:14

    Hola Vielka tengo un problema, estoy aplicando una variante al filtro que expones de que solo aparezcan los cumpleaños (caracterizado por el campo Cumple) en función de la fecha actual (denotada por el campo Today), sin embargo no me coge el filtro.

    Mi sintaxis es la siguiente:

    Cuando la columna Cumple es mayor o igual que [Today]

    De antemano gracias por tu ayuda

    Responder

  8. Vielka R.
    Mar 23, 2012 @ 17:38:30

    Hola Alfredo, ¿el filtro lo usas en una vista?
    Recuerda que debes actualizar los campos Cumple para que tengan el año actual.

    Responder

  9. Ariel Becerra
    May 15, 2012 @ 14:43:03

    Muy bueno, me sirvió bastante.

    Responder

  10. Anónimo
    Jun 22, 2012 @ 16:19:05

    Hola Vielka. Como podria hacer para que mi directorio telefonico obtenga la info de telefonos de los campos que estan ingresados en el AD?

    Responder

  11. Vielka R.
    Jun 25, 2012 @ 11:14:37

    Hola, si tienes SharePoint Server Standar o Enterprise, lo haces sincronizando los perfiles de usuarios. Si lo que tienes es Foundation, puedes conectactar con el business data connectivity service al AD, o buscar un webpart de terceros.

    Responder

  12. Fernando
    Ago 01, 2012 @ 12:58:10

    Hola Vielka, como puedo conectar con el BDC al AD? tengo foundation, gracias

    Responder

  13. Moises
    Oct 03, 2012 @ 09:37:13

    Hola Saludos

    Estuve checando su muro sobre sharepoint y esta muy interesante, yo soy nuevo sobre esto del sharepoint 2010, me la he estado pasando estudiando y asta ahorita solo lo que he logrado es crear listas, filtros, Flujos de trabajos pero solo son básicos. Sigo checando los diferentes tipos de listas que tiene sharepoint. Pero tengo dudas sobre las listas de tipo estado alguna información sobre listas de estado o algún tutorial donde me pueda apoyar.

    Muchas gracias por su atención

    Sin más por el momento le mando saludos cordiales

    Responder

  14. Fernando Flores
    Oct 16, 2012 @ 08:28:47

    HOla Vielka, consulta, si en vez de que me muestre los 15 dias antes y 15 dias despues, quiero que solo me muestre los cumpleaños del mes, que dormula deberia usar en vez de [HOY] ?
    gracias

    Responder

  15. Jorge Sepulveda
    Nov 09, 2012 @ 07:00:47

    Fernando, puedes aplicar en el campo de filtro el termino [hoy] para que solo muestre los elementos que coincidan con la fecha actual, es decir, hoy.
    Recuerda que para que pueda mostrar estos datos, el campo de la lista “Fecha” debe ser de ese tipo de datos, fecha. Si es solo texto no podrás aplicar el filtro.

    Saludos.

    Responder

  16. Juan Carlos
    Mar 21, 2013 @ 08:13:20

    No se puede ver los cumpleaños de MES unicamente, en vez de los de HOY? gracias

    Responder

  17. feliciaruizr
    Feb 04, 2015 @ 11:30:31

    Tengo Problemas con la formula de Cumpleaños no me acepta la formula para calcular el cumpleños, me da error, estoy usando sharepoint 2013.

    Responder

Responder

